TECNOLOGIA BRAIN SPECIALIZED

TECNOLOGÍA BRAIN

Cuando la máxima eficiencia de la suspensión y el control en el sendero son necesarios, nada se compara al Specialized Brain. Presente en las máquinas de carreras de XC Epic y Stumpjumper HT, y en la bici de trail Stumpjumper FSR súper versátil, Brain ha sido ajustado y perfeccionado para desempeñarse en terreno variable para los ciclistas más exigentes del deporte. La Epic es la primera doble suspensión que ganó un Campeonato del Mundo de Cross-Country (en realidad ganó varios), y en cada una de esas victorias los ciclistas fueron impulsados abordo de un amortiguador Brain único en su tipo. No solo es la primera opción de los corredores de resistencia de doble suspensión, sino que el Brain ajustado para el sendero también ha elevado a la Stumpjumper por encima de su estatus de leyenda.

¿QUÉ HACE EL BRAIN?

En pocas palabras, el Brain les permite a los ciclistas ir más rápido con más control. La idea vino del entendimiento de que las rígidas tienen un pedaleo estupendo, mientras que las bicis doble suspensión tienen mejor manejo en terreno irregular; el Brain junta estas dos cosas. Con su tecnología de válvula de inercia, puede diferenciar los movimientos del ciclista (pedaleo) y las fuerzas de las irregularidades del terreno (rocas y raíces), lo que significa que es firme en terreno liso para transferir todo el esfuerzo del pedaleo del ciclista en movimiento hacia adelante, y luego se activa inmediatamente ante las irregularidades del terreno para mantener más control.

¿CÓMO FUNCIONA?

La tecnología Brain se basa en el diseño de la válvula de inercia. Una masa con peso en un resorte ligero, limitando el flujo de aceite. En terreno liso, esto significa que el aceite no está fluyendo, por lo que la suspensión se mantiene firme y el pedaleo eficiente. Cuando las ruedas golpean una irregularidad, la masa con peso supera al resorte, permitiendo inmediatamente que fluya el aceite y que el amortiguador se active. Una vez que la compresión ante la irregularidad se completa, la acción de rebote combinada con el resorte empujan a la masa nuevamente a su lugar, limitando nuevamente el flujo de aceite, y colocando instantáneamente al amortiguador de nuevo en firme. La reserva Brain va sujetada remotamente al resorte neumático principal ya que cuanto más cerca esté la válvula de inercia de la rueda (o el impacto), se torna más sensible a la activación de la válvula. El mismo principio aplica a las horquillas Brain y a todos los diseños de horquilla, la válvula de inercia debe ubicarse en la porción inferior de la horquilla, también conocida como la masa no suspendida de la unión. 

Además, la orientación (o ángulo) de la válvula de inercia es crucial para el rendimiento. Cuando la rueda impacta contra una irregularidad, hay una trayectoria de la carga del impacto. La válvula de inercia es más sensible cuando está alineada con esta trayectoria.

FSR + BRAIN

El sistema de basculante y pivote FSR es el mejor diseño del deporte en la eliminación del movimiento inducido por la fuerza del sistema de la suspensión trasera. El sistema activo e independiente se mantiene neutral y no se ve afectado cuando se aplica fuerza a través del sistema. Utilizamos la tecnología Brain para estabilizar el chasis evitando que el peso del ciclista transfiera fuerzas (como el pedaleo agresivo), con los movimientos inducidos por el torque de pedaleo neutralizados por el sistema FSR.

EL BRAIN SE HACE MÁS INTELIGENTE

Desde su introducción en 2003, el amortiguador Specialized Brain ha sido perfeccionado para darles a los ciclistas la calidad de andar optimizada que buscan. El Director de Tecnología de Suspensión, Mike “Mick” McAndrews, ideó el amortiguador Brain Original y ha participado de cada avance que ha tenido. 

“El Brain original era más bien un tipo de interruptor de amortiguación para macro eventos. En base a las condiciones del sendero, podía estar en modo activo para los terrenos irregulares o un modo de pedaleo y mantenerse ahí por un tiempo, lo que tenía como resultado un periodo de transición ineficiente. Con la nueva generación de amortiguadores Brain, el sistema puede detectar micro eventos del sendero y ajustarse en forma acorde. Se ha realizado un gran esfuerzo en los últimos años para mejorar la sensibilidad del Brain y para mezclar los circuitos de flujo para mejorar la capacidad del primer impacto del amortiguador. También, importante para el ciclista de XC, el amortiguador Brain actual usa nuestro diseño de micro amortiguación que pesa la mitad que el diseño del amortiguador Brain original.
 

“Ajustamos los amortiguadores Brain de Trail con una plataforma de pedaleo ligeramente más liviana. Para carreras de XC, es importante que esta plataforma sea más firme para minimizar el movimiento del chasis durante el pedaleo agresivo del ciclista parado sobre los pedales. Para el ciclista de trail, bajamos este umbral hasta un pinto donde sigue siendo efectivo estabilizando el chasis para pedalear sentado, pero con el umbral más liviano, el ciclista puede forzar la plataforma cuando sea necesario, dándole a la Stumpjumper FSR esos atributos de juego que el ciclista busca”.

Tomado de www.specialized.com.co