PBX (57) 7 - 6329162 |   contacto@specializedbucaramanga.com
SUEÑAN LOS CICLISTAS CON UNA E-BIKE

¿SUEÑAN LOS CICLISTAS CON BICICLETAS ELÉCTRICAS? 

Por. @MujeresBicibles

El argumento de una novela corta de Phillip K. Dick me sirve para inspirarme e introducir una imagen que ya es parte de nuestra cotidianidad: un mundo devastado por la contaminación del aire que cobra más vidas humanas que la guerra. Todo esto en consecuencia de varios abusos, entre ellos, el uso de combustibles fósiles para el transporte motorizado. Claro, el autor estadounidense imaginó un mundo distópico posterior a una guerra nuclear y yo solo tuve que pensar en el aire tóxico que respiramos cuando nos movilizamos. K. Dick creó en su novela a animales eléctricos para compensar el exterminio casi total de todos los animales del planeta. La humanidad, en el siglo XIX, inventó las bicicletas eléctricas.

 

En 1897, en Boston, Oseas W. Libbey, inventó la primera bicicleta eléctrica impulsada con doble motor eléctrito, ubicado en el centro del plato. Sin embargo, solo hasta el siglo XX, en la década de los setenta, se popularizó su uso en consecuencia a la crisis energética de petróleo en Estados Unidos y por ser una forma “limpia” de transporte. Mas adelante, en 1982, Egon Gelhard creó las e-bikes: unas bicicletas eléctricas que funcionan con pedaleo asistido (pedal electric cycle). Ya en este siglo, se ha popularizado que países como Alemania y China aumentan su uso anual en un 30%.

Pero, ¿por qué elegir una e-bike para la movilidad urbana?

Quienes se hayan movilizado en una e-bike, como la Turbo Como de Specialized, con pedaleo asistido, sabe que estas bicicletas son la forma más rápida, fácil y económica para movilizarse. Con seguridad, será la primera persona en llegar a su destino y sin una gota de sudor, manteniendo la vestimenta que necesita para llegar al lugar de trabajo o estudio y la felicidad y frescura de movilizarse en bici. Además, no contamina porque no genera emisiones de residuos tóxicos ni produce ruido que altere el entorno ni ocupa el espacio de un carro, haciendo mas eficiente el uso del espacio público. Mientras se moviliza, es posible que pueda aparcar en cualquier lugar mientras hace alguna compra o saluda a alguien conocido. Además, por su cómoda geometría, estilo moderno y diseño elegante es un vehículo admirado; es muy fácil reconocer una e-bike como un objeto sofisticado y cómodo para la movilidad urbana que, además, no requiere de mantenimientos., Además, las bicicletas en Colombia no pagan impuestos, ni soat ni revisiones técnico mecánicas y mucho menos están sometidas a restricciones como el “pico y placa”. Entonces, el dinero que no se gasta en impuestos y servicios, se invierte en el divertimento y el tiempo feliz con la familia.

 

Una e-bike como la Turbo Como de Specialized, destacada en el mercado por diseño y eficiencia, tiene las siguientes características:

·         La recarga de la batería demora entre 3 y 4 horas, para un rendimiento de 120 kms, según el manejo de la bici, el peso del ciclista y las pendientes del terreno.
·         El motor 1.2, totalmente integrado, está excento de mantenimiento.
·         Función Rx Street que controla las vibraciones que produce el terreno y optimiza el rendimiento del motor.
·         Tiene 3 niveles de asistencia que se controlan remotamente.
·         Trae incorporado un ciclocomputador con pantalla personalizada de 2,2 pulgadas para controlar la velocidad y conexión a Bluetooth®.

Finalmente, hay otros datos que hay que mencionar: por cada 800 kms recorridos en una e-bike en lugar de usar un carro, le ahorraría al planeta la emosión tóxica de 1.55 kg de hidrocarburos, 11.46 Kg de monóxido de carbono y 0.77 kg de óxido de nitrógeno. Y, por cada 800 kms recorridos en bicicleta eléctrica en vez de carro, se ahorran en promedio 94 litros de gasolina.

Entonces, ¿vale la pena sumarnos a mitigar la contaminación del planeta movilizándos en una e-bike? La respuesta es sí. Y la decisión hay que tomarla ahora.